E J E R C I C I O
sobre epistemología
sobre epistemología
Estimados estudiantes, por favor, lea el texto siguiente y elabore un cuadro sinópico, un mapa conceptual o un esquema... lo que tu veas más eficaz y conveniente hágalo en su cuaderno.
La idea es que para la próxima clase tu puedas participar en el foro.
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
La teoría
del conocimiento o gnoseología estudia las doctrinas filosóficas que abordan
los problemas de conocimiento; dichos problemas del son: 1) Posibilidad: Es un
problema reflexivo y los filósofos se preguntan antes de entrar en contacto con
el objeto de estudio ¿es posible conocer? 2) Origen: Este problema inicia
preguntándose si el principio del conocimiento está en la razón o en la
experiencia. 3) Esencia: Es un problema que cuestiona la prioridad de uno de
los elementos principales del proceso de conocimiento, el objeto o el sujeto.
1. POSIBILIDADES
DOGMÁTISMO:
Corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, presupone la
supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la
naturaleza del espíritu. El Dogmatismo es una especie de fundamentalismo
intelectual. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son
sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Es una actitud natural y
espontánea que se tiene desde que se es niño. Se cree que el mundo que existe
es exactamente de la forma que lo percibimos. Se le considera el mayor
exponente del dogmatismo: Spinoza.
ESCEPTICISMO:
Es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos y los
noúmenos; y de ahí se llega, por el equilibrio de las cosas y de las razones
opuestas, primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la
indiferencia (ataraxia). Toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta
corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
"El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden
llegar al objeto." Además se convierte en una tentación para el espíritu
humano desde que reflexiona y abandona el terreno firme de las certezas de
sentido común. Conduce a una desesperación intelectual. Se gesta en el siglo
III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos.
Pirrón fue influido durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría
de los orientales.
2. EL CONOCIMIENTO POR SU ORIGEN
EMPIRISMO:
Corriente contraria a la racionalista; el empirismo sostiene que el
conocimiento proviene de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible. Es un
movimiento filosófico que tiene muchas ramificaciones, el rasgo en común es
admitir la experiencia como medio de conocimiento. Ahora bien, en el empirismo
el papel de la inteligencia queda reducido al mínimo, o más bien no se
reconoce, aunque de hecho se emplee. Representado por John Locke (1632-1704),
George Berkeley (1686-1753) y Hume (1711-1776).
RACIONALISMO:
Corriente filosófica del S. XVII, dicho término hace referencia a cualquier
posición u opinión que conceda primacía a la razón. Corriente que sostiene que
el conocimiento verdadero y válido acerca de la realidad no procede de los
sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento. Es exactamente lo
contrario al empirismo. Se comprende que el principal argumento del
racionalismo sea la importancia del empirismo para explicar el conocimiento
intelectual, y especialmente el conocimiento científico que rebasa
manifiestamente los datos brutos. Máximos Exponentes, René Descartes
(1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) y Wihelm Leibniz (1646-1716).
3. EL CONOCIMIENTO POR SU ESENCIA
REALISMO. El
realismo sostiene que podemos alcanzar la verdad por medio de la realidad, no
niega la posibilidad del error, pero lo considera como un accidente o una
anomalía. Lo que si admite es que el hombre tiene certezas legítimas. El
realismo sostiene que espíritu humano puede conocer al ser “en si”, y que la
verdad consiste precisamente en la conformidad del juicio con la realidad.
IDEALISMO:
Es una doctrina moderna, aunque se le atribuye a Platón. El idealismo se dirige
en dos direcciones. La primera está representada por Hegel, la segunda por
Fichte. Según Hegel, el idealismo se ha tomado como una de las numerosas
tentativas hechas por el hombre para divinizarse, pues el poder de crear el
mundo, que él atribuye al espíritu humano, es propio del espíritu divino.
CRITICISMO:
Parte del periodo Ilustrado del S. XVIII, donde la razón ilustrada es crítica
contra los prejuicios que la ciegan y paralizan; contra la tradición. Sus
representantes: Emmanuel Kant (1724-1084); además Rousseau y Montesquieu. Esta
postura, va cuestionar también los problemas de posibilidad y de origen del
conocimiento. En síntesis Los principales problemas del conocimiento son tres:
la posibilidad, el origen y la esencia. Las soluciones al problema de la
posibilidad son el dogmatismo, que cree que el conocimiento pasa directamente
del objeto estudiado al sujeto, porque éste tiene la capacidad de razonar; el
escepticismo supone que no podemos conocer por el acercamiento del sujeto al
objeto, tiene que ver con sus capacidades y éstas no lo posibilitan para que el
acercamiento sea realmente verdadero; el subjetivismo limita la posibilidad de
conocer la verdad de los objetos a la capacidad de los individuos o de la
especie; el relativismo limita la posibilidad del conocimiento verdadero a el
contexto del sujeto; el pragmatismo niega la posibilidad de que exista un
sujeto teórico y afirma que la posibilidad de un conocimiento verdadero de los
objetos se da por la experiencia; el criticismo es una posición intermedia
entre el dogmatismo y el escepticismo, tienen confianza en la razón pero acepta
la duda del escepticismo sobre la posibilidad del conocer verdaderamente los
objetos de estudio y proponer ir a las raíces del conocimiento de los objetos.
Las teorías que abordan el problema del origen son el racionalismo, que supone
el conocimiento verdadero surge de la razón; el empirismo, por el contrario
propone la experiencia como la fuente del conocimiento verdadero; el
intelectualismo acepta el papel de la razón pero como un elemento más de la
experiencia; y el apriorismo por el contrario, acepta el papel de la
experiencia pero plantea que lo primordial es la razón y afirma que para
conocer la verdad desarrollamos juicios previos que permiten conocer. El
problema de la esencia del conocimiento tiene como corrientes al subjetivismo
que propone que la esencia de la verdad radica en el sujeto; y el objetivismo
que sugiere que la verdad está en los objetos de estudio.
Bibliografia.<
Chávez
Calderón, Pedro, Historia de las Doctrinas Filosóficas, Ed. Pearson. México
_____
González
Sánchez, Jorge, Filosofía, de la filosofía a la lógica, Grupo perspectiva crítica,
México 2009.
Verneaux
Roger, Epistemología general o crítica del conocimiento, Ed. Herder. España
2005.
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